Contenido de marca, publicidad digital y viralidad

Cómo trabajar una marca comercial y diseñar una estrategia transmedia ha sido el objetivo de la asignatura Contenido de marca, publicidad digital y viralidad.

No queríamos que se quedara en un proyecto académico, sino acercar al alumno a la empresa, a su necesidades específicas teniendo en cuenta su contexto y objetivos.

Se propuso a varias empresas de la zona, cercanas al Campus de Gandia, y todas se apuntaron a colaborar. Ambra LlibresTeika, el gimnasio BlackStar y la repostera Esperanza Salvador se pusieron a disposición de los 8 grupos de alumnos para empezar a trabajar.

Cada grupo ha seguido un proceso similar y diferente, dado que dos de las empresas, Ambra Llibres y Teika, están más consolidadas con un plan de comunicación en marcha y unas redes sociales más activas, y BlackStar y Esperanza Salvador son 2 empresas con una trayectoria más corta y con menor actividad comunicativa y promocional.

Los grupos, tras mantener una entrevista previa con las empresas, empezaron a implementar la teoría del aula: mapas conceptuales, curvas de valor, mapas de empatía, análisis de la comunicación externa, dafo, análisis de la identidad visual de la marca, público y subpúblicos, mensajes y la relación de la marca con los prosumidores y las redes sociales.

Durante el proceso, como es lógico, los grupos de alumnos han seguido manteniendo diversas reuniones periódicas con las empresas y con los profesores responsables de la materia.

Ha sido un trabajo interesante, productivo y divertido

Cada grupo ha conseguido realizar un plan de comunicación transmedia con estrategias diversas para aumentar la notoriedad, visibilidad y conseguir más participación e interactuación con sus públicos, unas acciones más complicadas y difíciles porque se han tenido que adaptar a la realidad de la pandemia.

El broche final a este proyecto se realizó en una presentación pública con las 4 empresas participantes que destacaron la creatividad de los alumnos.

¡Muchas gracias a todos por la experiencia!

Rebeca Díez Somavilla

¿Cuáles son las funciones de un creador de contenidos digitales?

Actualmente, uno de los perfiles más solicitados por agencias de publicidad es el content creator. Esta salida profesional es la más adecuada para expertos en comunicación que les guste la fotografía, la edición, el diseño gráfico o la redacción de contenidos.