Actualmente, uno de los perfiles más solicitados por agencias de publicidad es el content creator. Esta salida profesional es la más adecuada para expertos en comunicación que les guste la fotografía, la edición, el diseño gráfico o la redacción de contenidos.
Un creador de contenido o content creator es la persona encargada de generar contenido de calidad para un público objetivo concreto en el ámbito digital. Este profesional trabaja dentro de una agencia de publicidad o dentro del equipo de comunicación de una empresa, creando, imaginando y escribiendo ideas para convertirlas en piezas que son compartidas por la web, las redes sociales, las campañas de publicidad o cualquier medio online.
Los creadores de contenido son personas creativas y suelen tener intereses en la fotografía, el video y la escritura. Por ello, a día de hoy, esta profesión tiene grandes salidas profesionales y son una de las figuras más demandadas por las empresas en el ámbito de la comunicación y publicidad.
Para convertirse en un buen content creator es necesario tener conocimientos de diferentes ámbitos, como el de redacción y corrección de textos, siendo los copywriters unos buenos creadores de contenidos. Pero no solo eso, otro aspecto importante que tienen en cuenta las empresas para seleccionar a un creador de contenido es que domine programas como WordPress o PrestaShop, así como programas especializados en el diseño gráfico como Adobe Illustrator o Photoshop, aunque también conocimiento de posicionamiento web como SEO o SEM, y la correcta y adecuada gestión de las redes sociales y el análisis de sus KPI’s.
Los formatos más comunes para generar contenido interesante, educativo y entretenido en el ámbito digital son: los blogs, los artículos, las noticias, las imágenes, las infografías (sobre todo en redes sociales), los archivos audio, los pódcasts, las newsletter, las guías de ayudas, los videojuegos, los cursos, los talleres online, y sobre todo, los videos o vlogs.
Actualmente, los videos son la mejor manera con la que las marcas conectan con su audiencia, es por ello que un buen creador de contenido saber editar y crear historias, y materializarlas a través de programas como Premiere o Adobe After Effects.
Para un content creator dominar todas las herramientas le permitirá elaborar un discurso transmedia, siguiendo estrategias de cocreación integradas en la empresa y de manera transversal. Estudiar el Máster de Comunicación Transmedia de la UPV en el Campus de Gandía ofrece a los alumnos y futuros profesionales un gran abanico de posibilidades para convertirse en un gran experto en comunicación. Las funciones principales de un content creator, por lo tanto, son:
- Producir, escribir y generar un Plan de Contenidos, es decir, el dosier que guía la estrategia de marketing de contenidos de marca.
- Estudiar del público objetivo, tanto el actual como el potencial.
- Redactar contenidos inéditos para la empresa.
- Optimizar los contenidos ya existentes.
- Medir los resultados del Plan de Contenidos a corto, medio y largo plazo.