¿Te gusta contar historias?, ¿miedo a la página en blanco?, ¿no sabes por donde empezar?
Escribir un guion, sea de ficción o no ficción, no es fácil. Se necesita de una gran capacidad de síntesis y un gran manejo de la economía de lenguaje, y tanto del medio escrito como del audiovisual. En el Máster en comunicación Transmedia de la UPV aprenderás a contar historias y te convertirás en todo un especialista.
Si quieres mejorar en la escritura de tu próxima historia, sigue estos consejos paso a paso:
- La premisa
La buena idea lo es todo en un cortometraje. Debido a que hay que contar mucho en poco tiempo, un cortometraje no te permite profundizar especialmente en la psicología de los personajes ni elaborar una trama compleja. ¿Cómo identificas una buena idea? Tienes que tener clara tu premisa, es decir, la idea contada en forma dramática. Esta debe incluir a tu héroe y su conflicto.
La premisa debe sugerir un desarrollo dramático y establecer el punto de vista desde el que se cuenta la historia. No te olvides de seguir o romper con la clásica estructura de introducción, nudo y desenlace. La premisa tiene que poder resumirse en una línea o dos como máximo. Aquí tienes un ejemplo de premisa, en este caso del cortometraje Cargo: “varado en medio de un apocalipsis zombie, un padre pone en marcha un plan poco probable para proteger y salvar a su querida hija“.
- El punto de vista narrativo
Una vez tengas clara la premisa, debes de decidir quién cuenta la historia, ¿desde qué punto se narran los hechos?. No es lo mismo ver la historia de La Casa de Papel desde el punto de vista de la banda, que desde el de los policías. Has de posicionar al espectador.
- El género
Es el tema general del corto y podemos distinguir entre: acción, aventuras, ciencia ficción, comedia, documental, drama, fantasía, musical, suspense o terror. Aunque todas las historias pueden tratar más de un tema, siempre hay uno principal.
- Los personajes
Hay dos personajes claves, el héroe, es decir, quien hace avanzar la historia, y el antagonista, es decir, el “villano”, quien plantea los conflictos y se opone a que la historia siga con normalidad. Mientras que el héroe tiene motivaciones y objetivos a cumplir, el antagonista hará todo por evitarlo. A su alrededor habrá personajes secundarios que le ayudarán o entorpecerán sus propósitos.
- El conflicto
Los protagonistas han de ser activos y tener un conflicto que resolver, mientras más complejo sea, más profundo son los personajes.
- Storyline
Es decir, la historia escrita en términos dramáticos de principio, medio y final. Se diferencia de la premisa (o logline) porque la storyline es más extensa, en tres o cuatro párrafos de cuatro líneas máximo cada uno, correspondiendo el primero, la introducción, el segundo (y tercero) al nudo, y el cuarto al desenlace.
- Sinopsis
La sinopsis se parece al storyline, pero más extensa, sin pasa de una página. Como el storyline contamos lo que sucede en una historia. En la sinopsis se diseña la trama del cortometraje. Puede seguir un esquema similar al de storyline para estructurar los actos de tu corto: 25% para el primero, 50% para el segundo y finalmente un 25% para el tercer acto.
- Argumento
En el argumento contamos el cómo y por qué ocurren los hechos.
- La estructura narrativa y dramática
Se hace una lista de escenas con pequeñas sinopsis de cada una. A ese esquema se le llama “escaletta” u “outline“. Con escenas de presentación y exposición, de desarrollo y complicación y de clímax y resolución. Además de escenas de transición para indicar el paso del tiempo.
- Puntos de giro dramáticos.
Los momentos donde ocurre algo que lanza la historia en otra dirección, puede haber varios a lo largo de la historia y alejan, aún más, al protagonista a resolver el conflicto.
- Clímax
Es la escena más importante, puesto que es el momento en el que tu héroe se enfrenta y vence a tu antagonista y resuelve su conflicto (o no).
- Un gran final
Los cortos suelen tener una estructura de inversión de expectativas, es decir, alimentan la atención del público dirigiéndolos hacia un final determinado y, en el último minuto, le dan la vuelta con una sorpresa (aunque coherente con la historia). Esta es lo suficientemente sutil para que el espectador no lo viera venir.
- Formato
Es importante que el formato sea el adecuado, debe estar escrito en tiempo presente simple, en Courier 12 pts.
Por último, comprueba que no has caído en clichés o lugares comunes narrativos, has de intentar ser original, para llamar la atención y conseguir sorprender al espectador.
Ahora es el momento de empezar a escribir, ¡mucha suerte!